Cómo cuidar y limpiar tu placa o encimera

Te damos algunos consejos para que siempre esté como nueva.

Tanto si tienes una placa de inducción como si es vitrocerámica o de gas o cristalgas, sus cuidados son muy sencillos, pero a la vez son muy importantes si quieres que dure el máximo tiempo posible. Este aparato requiere muy poco mantenimiento, que principalmente se reduce a una correcta limpieza. ¿Quieres saber cómo mantener tu placa perfecta con poco esfuerzo? Sigue estos consejos.

Si tienes una encimera del tipo vitro  o una placa de inducción…

Límpiala después de cada uso para evitar que los restos de alimentos se queden adheridos, tardarás mucho menos tiempo que si dejas que pasen varias horas. Eso sí, hazlo siempre con la placa fría, una vez se haya apagado el indicador de calor residual. Esto es importante por tu seguridad, pero también para que los productos de limpieza no se quemen sobre la placa.

Para limpiar la vitrocerámica o de inducción, puedes usar una bayeta o esponja suave impregnada en agua y jabón y después aclararla y secarla bien con un paño. Secarla correctamente es un paso importante si quieres evitar la aparición de manchas de cal. Otra opción es utilizar un producto especial, que tendrás que dejar actuar unos minutos y que acabará fácilmente con la suciedad adherida.

Si después de estos pasos siguen quedando restos pegados muy difíciles de eliminar, puedes usar un rascador de vidrio). Las placas de inducción tienen una clara ventaja frente a las vitrocerámicas convencionales en este aspecto, y es que su superficie no se calienta a temperaturas tan altas, por lo que es más difícil que los alimentos se quemen y haya que rascarlos.

Si tienes una placa de gas…

Limpiar una placa de gas es un poco más laborioso, pero si te habitúas a limpiarla tras cada uso te será más fácil. El primer paso es siempre desmontar las parrillas y quemadores y frotar con una esponja suave con un poco de lavavajillas. Limpia todos los recovecos y no olvides aclarar y secar correctamente todos los elementos para que la humedad no dañe el esmalte.

Las parrillas deben lavarse a mano, a no ser que tengas una de nuestras placas dominó también conocidas como «modulares» de gas, cuyas parrillas son lavables en el lavavajillas.

Si la superficie es de acero inoxidable, también puedes usar este producto para la limpieza de vitrocerámicas. Si es de cristal templado, procura no utilizar rasquetas a no ser que sea estrictamente necesario. Una buena forma de evitarlo es retirar los alimentos derramados lo antes posible.

Otros cuidados para tu placa de cocina

Además de estos consejos de limpieza, pon atención a estas claves para que tu placa brille como el primer día:

  • No deslices los recipientes sobre la placa para evitar que se raye. Ten especial cuidado con los recipientes de base áspera.
  • Elimina rápidamente los restos de alimentos, especialmente si contienen mucho azúcar, ya que es más difícil de eliminar.

Qué no debes utilizar al limpiar tu placa

  • Lavavajillas sin diluir aplicado directamente sobre la superficie.
  • Productos abrasivos o corrosivos, como spray de limpieza de hornos.
  • Esponjas ásperas que rayen o estropajos metálicos.
  • Máquinas de limpieza a vapor.

Por seguridad, no pongas sobre la placa…

  • Recipientes vacíos sobre zonas de cocción calientes.
  • Recipientes calientes sobre el panel de mandos o sobre el marco. Podrían perjudicar la electrónica o dañar el acabado del marco.
  • Recipientes de plástico o papel de aluminio sobre zonas de cocción calientes, porque se derriten y se quedan pegados.
  • Placas difusoras. Las placas difusoras son una especie de bases ferromagnéticas que se colocan entre la zona de cocción y un recipiente no apto para inducción, de forma que se calientan e irradian el calor al recipiente. No las uses, pueden romper el cristal de tu placa o estropear la electrónica. Aquí encontrarás más información sobre los recipientes adecuados para placas de inducción.

 

¿Tienes alguna duda o consulta? Déjanos un comentario aquí, estamos a tu disposición.

En Navarrete llevamos más de 25 años atendiendo a los clientes. Sabemos de electrodomésticos y nos encanta ayudar a decidir qué debes comprar, cuidando los detalles. ¡Sentimos pasión por los electrodomésticos! Llámanos y te lo demostraremos.

Publicado en ¿Cómo usar y mantener bien tu electrodoméstico? Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*