¿Dónde colocar los alimentos en el congelador?

El congelador, ¡qué haríamos sin él! Nos acordamos de él cuando llega el momento de disfrutar de un helado. Y no solo eso. Además, congela la carne y el pescado cuando no podemos comprarlo fresco todos los días, guarda los recipientes con comida preparada y, siempre hay hueco para unas croquetas para un “por si acaso”. ¿Te suena?

Tu congelador no debería ser un arcón desordenado. Seguir un orden y guardar los alimentos en los envases adecuados te ayudará a encontrar todo rápidamente y a aprovechar tus recursos de la mejor manera. Si dudas dónde deberías guardar los alimentos que vienen en cajas, como las pizzas precongeladas, en el cajón de abajo o la carne y el pescado en la bandeja superior, sigue leyendo. ¡Salgamos de dudas!

Índice del artículo
Consejos para colocar los alimentos en el congelador
¿En qué zona del congelador debería guardar la carne y el pescado?
¿Dónde guardo las cajas de alimentos congelados como los helados o las pizzas?
¿Cómo puedo congelar muchos alimentos?
¿Cómo es la mejor manera de colocar los alimentos en los cajones?
¿Cuánto tiempo puedo congelar los alimentos?
Consejos para colocar los alimentos en el congelador

En el congelador puedes guardar productos ultracongelados. También alimentos frescos congelados, alimentos envasados al vacío o cubitos de hielo. Sigue nuestros consejos para guardar cada alimento en su lugar o para cocinar para congelar.

¿En qué zona del congelador debería guardar la carne y el pescado?
La mejor zona para hacerlo es la superior. Los alimentos se congelan más rápidamente en estos compartimentos. Sin embargo, te recomendamos que, cada vez que introduzcas un alimento fresco en el compartimento superior, pongas en otro cajón los alimentos congelados que ya estaban dentro. Al tratarse de la zona más fría del congelador, si introducimos alimentos que no estén congelados, los alimentos que se encuentren dentro pueden ver alterada su cadena de frío, modificando así su condición óptima para poder consumirlos posteriormente.

¿Dónde guardo las cajas de alimentos congelados como los helados o las pizzas?
Estos alimentos suelen venir en cajas de gran tamaño. Por eso, es recomendable que las guardes en los cajones inferiores. Los congeladores y los combis de Bosch te permiten aprovechar mejor toda la capacidad de los cajones. Retira todo los cajones, dejando únicamente las baldas de separación para colocar los alimentos sobre las baldas y hasta el fondo del compartimento. De esta forma ganarás más espacio. ¡Máxima flexibilidad para adaptarse a cualquier circunstancia!

¿Cómo puedo congelar muchos alimentos?
Si quieres congelar una gran cantidad de alimentos, puedes activar la función supercongelación si tu congelador cuenta con ella. Ponla en marcha antes de introducir los alimentos o en el mismo momento. Una vez que la temperatura se estabilice, la función supercongelación se desactivará.

¿Cómo es la mejor manera de colocar los alimentos en los cajones?
Si quieres que tus alimentos se congelen de la mejor manera, es importante que el aire circule sin ningún obstáculo. Para conseguirlo, organiza tus alimentos de tal manera que queden libres las rejillas de ventilación de la pared posterior. Si, además, mantienes pocos huecos entre los alimentos, estos se congelarán de manera uniforme.

Congelar fruta

¿Cuánto tiempo puedo congelar los alimentos?
¡Depende! En el caso del pescado, los embutidos, los platos cocinados, el pan y la bollería, el tiempo máximo recomendado son 6 meses. Si quieres congelar queso, aves y carnes, las puedes mantener en tu congelador hasta un máximo de 8 meses. Por último, la fruta y la verdura puede estar hasta 12 meses congelada.

Para consumir estos alimentos, tendrás que descongelarlos primero. Sigue estos pasos para hacerlo de la manera más adecuada. Y, recuerda que hay alimentos como los huevos o la leche, que también se pueden congelar. ¡No los tires, congela! Consulta toda nuestra gama de congeladores aquí.