Una buena campana de extracción es una pieza clave para que el olor de la comida del día no se quede en la cocina (y, si tienes suerte, tampoco en tu ropa) hasta el día siguiente. Por eso, es muy importante escogerla bien a la hora de montar tu cocina ideal. Pero, ¿cómo vas a saber elegir un electrodoméstico tan poco intuitivo?

¡Muy fácil! Estamos aquí para ayudarte. Solo tienes que echarle un vistazo a esta guía de compra para hacerte una idea de cuál es la campana de extracción perfecta para ti.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una campana de extracción?

Elegir el modelo ideal es tarea fácil, pero hay que tener muy claro qué variables considerar antes de elegir. A continuación, vamos a repasar las características más importantes de un buen extractor de cocina. ¡Vamos allá! 

Estética y medidas de tu campana extractora

El tamaño ideal de un extractor depende de las dimensiones de la placa de cocción que tenga debajo. Por eso, las medidas habituales se sitúan entre los 60 y los 90 cm de ancho y unos 50 de profundidad.

Si te falta espacio en la cocina o buscas una estética más minimalista (y además no sueles cocinar mucho, como explicamos más adelante), te recomendamos elegir una campana inclinada, que son más altas y menos profundas. ¡Pero hay muchos tipos más!

Si tienes una cocina isla, por ejemplo, puedes instalar una campana decorativa en isla o incluso un extractor de techo. También tienes campanas de diseño en T, si tienes vía libre sobre los fogones, y modelos encastrables en los muebles que queden encima. ¡Tú decides! 

Aspiración de la campana de cocina

La función de un extractor es aspirar el humo de la cocina, por lo que es importante que tenga una potencia de aspiración adecuada

Realmente, el mínimo de m³ de fuerza de aspiración que necesitas depende del tamaño de tu cocina, por lo que hay una forma muy fácil de calcularlo. Solo tienes que multiplicar la superficie de la cocina por la altura y por 6.

Por ejemplo, si tu cocina tiene una superficie de 15 m² y mide 2,5 m de alto, solo tienes que multiplicar esos 37,5 por 6 y ahora ya sabes que necesitas una campana con una potencia de aspiración de al menos 225 m³. ¡Así de sencillo! 

Medida adecuada campana extractora en comparación con la placa de cocina.

Extractores de cocina con luces LED

Uno de los detalles más importantes de una campana extractora es la iluminación. Parece una tontería, pero aún quedan modelos que no usan luces LED, y te recomendamos dejarlos como última opción por una sencilla razón. 

Las bombillas de LED están pensadas para reducir lo más posible el consumo energético de tu electrodoméstico. Tal y como están las cosas, una campana extractora con luces LED no solo te va a ahorrar disgustos cuando llegue la factura de la electricidad, sino que también te va a permitir usar todas sus funciones sin miedo. 

¡Llévate un extractor de campana con iluminación LED y podrás disfrutar de todo lo que te ofrece sin agobiarte por los gastos de luz! 

Ruido de la campana extractora de cocina

Si eres de los que les gusta charlar o incluso estudiar en la cocina, asegúrate de que el modelo que compres sea más o menos silencioso. 

En las nuevas etiquetas de eficiencia energética de más campanas de cocina puedes ver los decibelios de ruido que hace al funcionar. Nosotros te recomendamos que no pase de 45 dB si valoras el silencio, pero hay modelos de hasta 35 dB. ¡Una maravilla! 

Filtros del extractor de cocina

El filtro de una campana extractora es precisamente la clave de su funcionamiento: es la pieza que filtra el humo de la comida para poder respirar aire limpio en la cocina. Por eso, es muy importante saber cómo funciona antes de decantarte por un modelo o por otro.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que cuanto más superficie de filtro tenga una campana, más rápido aspirará todo el humo. Hay modelos, como las campanas inclinables, que están diseñadas con menos espacio para el filtro que otros, por lo que tardan más en filtrar el humo de la cocina. 

Si cocinas en grandes cantidades, sueles hacer frito o, en general, tienes mucho humo que aspirar, lo mejor es elegir el filtro más grande que puedas. Un filtro más estrecho o pequeño hará que el proceso de aspiración tarde lo suficiente como para que todo ese humo con partículas de grasa se quede en las paredes y, si tienes mala suerte, en tu ropa también. 

En cuanto a tipos de filtro, nosotros te recomendamos los de tipo laberinto, pues suelen tener la mejor relación calidad-precio. Eso sí, si no tienes ventanas en la cocina o no puedes abrirla para ventilar después de hacer la comida, los filtros de carbono son los únicos que van a poder cumplir su función a la perfección. 

Lo bueno es que los filtros cuentan como «accesorio» de la campana, por lo que lo normal es que puedas elegir tú mismo el filtro que quieras llevarte. Para asegurarte de que el filtro del modelo que quieres, intenta ver a través de él. ¡Cuanto más opaco, de mejor calidad es el filtro! 

¿Por qué comprar tu campana extractora con Navarrete Online?

En Navarreteonline.com no solo preparamos las guías de compra más completas para ayudarte a encontrar el electrodoméstico ideal para ti, sino que también te ofrecemos asistencia personalizada para todo lo que necesites, desde el primer vistazo al catálogo hasta la instalación en casa.

Como expertos en electrodomésticos con amplia experiencia en el sector, queremos aconsejarte y ofrecerte solo lo mejor. Por eso, puedes contar con nuestros profesionales para resolver todas las dudas que tengas a la hora de comprar tu nueva campana extractora, por ejemplo. ¡Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!

Además, tenemos un compromiso muy claro no solo contigo, sino también con las marcas líderes del mercado. Hay tiendas que ni se esfuerzan en comentarte los planes de financiación a los que puedes optar, mientras nosotros hablamos directamente con el fabricante para solucionar más rápidamente cualquier problema que puedas llegar a tener. 

¡Incluso tenemos un canal de YouTube donde subimos vídeos pensados para ayudarte a encontrar el electrodoméstico ideal para ti! Si aún no tienes claro qué extractor de cocina comprar, échale un vistazo a este vídeo: