¿Estás buscando una lavadora nueva? ¡Déjate guiar por nuestros expertos antes de decantarte por un modelo u otro. A continuación, vamos a repasar los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora. ¡No te lo pierdas!

Tipos de lavadora que hay en el mercado

Como es evidente, no todas las lavadoras son iguales. Para saber cuál se adapta mejor a ti, lo primero que debes saber es qué tipos de lavadora te vas a encontrar.

Lavadoras de carga frontal

Se trata de las lavadoras que probablemente ya estés más que acostumbrado a ver, pues son las más vendidas. ¡Y no solo por su eficiencia! Son los modelos de lavadora más versátiles y diversos.

Por un lado, tenemos las lavadoras de instalación libre. Suelen medir unos 85 cm de alto y 60 cm de ancho y de fondo, lo que las convierte en las lavadoras de mayor tamaño de la mayoría de catálogos.

Si lo que quieres es colocar la lavadora bajo la encimera, también tienes modelos integrables que miden un poquito menos de alto y de fondo para que puedas encajarlos donde quieras.

También puedes encontrar lavadoras de fondo reducido si quieres colocarlas en un hueco muy concreto, pues pueden llegar a medir entre 45  y 52 cm de fondo. Son las lavadoras más pequeñas, pero también las menos frecuentes de encontrar.

Lavadoras de carga superior

Seguro que conoces este tipo de lavadoras, que te permiten meter la ropa por encima en vez de tener que agacharte a llenarla, como ocurre con las de carga frontal. Son perfectas para colocarlas en espacios muy reducidos, incluso fuera de la cocina, pues suelen ser mucho más estrechas (¡hasta 40 cm de ancho!).

Eso sí, la colocación vertical del tambor hace que también sean más altas, llegando a medir hasta 90 cm. Es algo importante a tener en cuenta según tu movilidad o el espacio que tengas para agacharte a coger la ropa limpia del tambor.

Lavadoras con secadora incorporada

Las lava-secadoras, como su propio nombre indica, son aquellas (normalmente, de carga frontal) que tienen también una función de secado. Pueden ser muy útiles, sobre todo si vives en un clima muy húmedo o no tienes un tendedero donde colgar la ropa después de sacarla de la lavadadora.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la secadora incorporada reduce bastante la capacidad de carga y aumenta considerablemente el precio del electrodoméstico. ¡Pero solo tú sabes lo que necesitas y qué te compensa más!

que tipo de labadora comprar
Tipos de lavadora

Cómo comprar la lavadora ideal para ti

Ahora que ya te haces una idea del tipo de lavadora que necesitas, vamos a enseñarte a buscar las mejores características de cada modelo que veas. ¡Así podrás elegir la lavadora que mejor se adapta a ti!

Capacidad de carga

Una de las cuestiones más importantes es, evidentemente, cuánta ropa puedas meter en cada lavado. Necesitar más o menos capacidad de carga depende de cuánta gente viva en casa y de cuántas veces a la semana pongas la lavadora. 

Evidentemente, si estás contento con el modelo obsoleto que tengas, puedes usar su capacidad de carga como referencia. Si no, te dejamos por aquí una pequeña guía:

  • Si vives solo o en pareja, una lavadora de 6 kg de capacidad es más que suficiente.
  • Si compartes piso con 2 o 3 personas, puedes necesitar hasta 8 kg de capacidad de carga, según la frecuencia con la que queráis lavar la ropa.
  • Y si sois más de 4 en casa, te recomendamos optar por una lavadora de al menos 9 kg de capacidad.

Recuerda que si tienes niños pequeños o mascotas en casa, es mejor tirar por lo alto y optar por una lavadora que tenga un poco más de capacidad de lo que piensas que necesitas. ¡En estos casos, vale la pena arriesgarse!

Velocidad de centrifugado

Sobre todo si no buscas una lavadora con secadora incorporada, es muy importante que tengas en cuenta las revoluciones por minuto que tenga el modelo que quieras. 

Si vives en una zona con buen clima, 1.000 rpm son suficientes para centrifugar la ropa y que quede seca. Eso sí, si vives en un lugar donde llueve mucho o en un piso húmedo, puede que necesites hasta 1.600 rpm para que el centrifugado quede bien.

Las lavadoras más baratas suelen centrifugar a menos de 1.200 rpm, lo cual también es un dato a tener en cuenta, sobre todo dependiendo del clima en el qué vivas, o si cuentas con secadora o no.

Ruido

Si sueles poner la lavadora de noche, te interesa saber cuántos decibelios de ruido hace tu nueva lavadora. Ahora hay muchos modelos de lavadora silenciosa, pero hay que mirar más allá del marketing.

En las nuevas etiquetas de eficiencia energética puedes ver cuántos decibelios hace una lavadora. Por norma general, hasta 65 decibelios no deberías notar demasiado ruido durante el ciclo de la lavadora, por lo que te recomendamos buscar modelos de incluso menos decibelios para que puedas poner la lavadora cuando quieras, con toda tranquilidad acústica.

¡Fíjate también en la clasificación energética de la lavadora! Los mejores modelos suelen llevar la letra A en estas nuevas etiquetas, lo cual significa que son las que menos consumo energético conllevan y, por tanto, las que suponen un mayor ahorro en la factura de la luz.

¿Por qué comprar tu lavadora con Navarrete Online?

Si hacemos guías de compra como esta, es porque queremos asegurarnos de que solo compras lo mejor para tu hogar según tus necesidades. ¡Un buen electrodoméstico marca la diferencia!

Saber qué es lo que buscas es el primer paso para hacer una buena compra. Y en algo tan importante como el mundo de los electrodomésticos, el consejo de un experto es un verdadero tesoro. En Navarreteonline.com estamos aquí para resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar, en este caso, la lavadora ideal para ti.

Recuerda que, si vives en Galicia, la Xunta está otorgando subvenciones de hasta 450€ para cambiar tus electrodomésticos antiguos. ¡Acógete al Plan Renove de 2022!

A continuación, te dejamos uno de nuestros vídeos explicando todas las características que acabamos de ver con un ejemplo práctico: para elegir la mejor lavadora. ¡No te lo pierdas!

https://youtu.be/JzRJYLrLxls